Actividades Realizadas Durante 2012

Pulsa en cada mes para acceder a su contenido

FEBRERO

Visita a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

Galería fotográfica de la visita que organizamos en el mes de Febrero.

Visita a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza Visita a la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza

Durante este mes decidimos visitar la casa-palacio renacentista del s.XVI donde se guarda uno de los aleros más espectaculares de los palacios aragoneses; siendo lo más notable de la casa la techumbre cupular de la caja de la escalera. En este palacio también pudimos admirar el tapiz que recoge la leyenda de San Jorge y el dragón siendo éste el único en Aragón con la efigie del santo. El edificio fue declarado Monumento Nacional en el año 1931.

1ª Edición del Festival de Corales.

1ª Edición del Festival de Corales. 1ª Edición del Festival de Corales 1ª Edición del Festival de Corales 1ª Edición del Festival de Corales

La Vocalía Artística-Musical apostó por la divulgación del canto coral. Iniciamos el ciclo con el grupo coral de Longares y Ricla; pudimos deleitarnos con las actuaciones de ambas corales en el salón de la Casa de Cultura durante más de dos horas.

1ª Edición del Festival de Corales

Este acto mantuvo una gran participación y desde esta Vocalía se ofertó la posibilidad de crear un nuevo grupo coral para nuestra localidad, si estás interesado puedes contactar con nosotr@s.

MARZO

Visita guiada a la DPZ y a la Biblioteca -Ildefonso Manuel Gil-.

Visita guiada a la Diputación Provincial de Zaragoza y a la Biblioteca -Ildefonso Manuel Gil- Visita guiada a la Diputación Provincial de Zaragoza y a la Biblioteca -Ildefonso Manuel Gil-

En primera instancia, visitamos la gran desconocida Biblioteca Ildefonso Manuel Gil donde admiramos desde obras incunables hasta literatura más actual quedando gratamente satisfech@s.

En la misma tarde, pudimos acceder al nuevo Salón de Plenos de la DPZ.

También visitamos el antigüo Salón de plenos. Posteriormente como broche final acudimos a la exposición del pintor catalán Joan Miró en el Palacio de Sástago.

ABRIL

Cursillo: 'Cortadores de Jamón'

Galería fotográfica del curso dedicado a la gastronomía aragonesa.

Cursillo: 'Cortadores de Jamón' Cursillo: 'Cortadores de Jamón' Cursillo: 'Cortadores de Jamón' Cursillo: 'Cortadores de Jamón'

Dentro del marco de la Vocalía Gastronómica se organizó una jornada dedicada a uno de nuestro productos más valorados: el jamón de Teruel. Contamos con la presencia de un maestro cortador de la Denominación de Origen de Teruel y los productos de la tierra de Bronchales para su propia degustación y manejo del cuchillo jamonero. A su vez, la partipación local tuvo una presencia notable en la actividad.

Charla "Portadoras de sueños" y

Exposición "Exilio Científico y Cultural"

Charla 'Portadoras de sueños' Charla 'Portadoras de sueños' Charla 'Portadoras de sueños' Charla 'Portadoras de sueños'

Como homenaje a las mujeres republicanas organizamos una charla reivindicando el papel de las mujeres durante la Guerra Civil y la posguerra, ejemplificando las calamidades que sufrieron e incluso el tema de los 'robos' de niñ@s durante dicho período buscando el lado más humano. Las ponentes de la charla fueron miembros de la Asociación de mujeres Amparo Poch.

Exposición 'Exilio científico y cultural' por la Asociación ARMHA Exposición 'Exilio científico y cultural' por la Asociación ARMHA

Además pudimos contemplar esa misma tarde una exposición orientada al exilio de tantas personas dedicadas al estudio científico o a la divulgación cultural que padecieron en el transcurso de la Guerra Civil española.

MAYO

Visita guiada a los Galachos de Juslibol

Visita guiada a los Galachos de Juslibol. Visita guiada a los Galachos de Juslibol. Visita guiada a los Galachos de Juslibol. Visita guiada a los Galachos de Juslibol.

Iniciamos nuestra visita a los Galachos de Juslibol en Zaragoza tomando un trenecito que recorre los 5km que separan el paraje natural de la ciudad. Dicho paraje es un espacio natural protegido, único y singular porque confluyen ecosistemas diferentes.

Con ayuda de los monitores que ejercieron de guías a través de este espacio natural logramos comprender cómo se formó este paisaje y descubrir sus rincones más interesantes en las distintas estaciones del año.

JUNIO

Participación en las III Jornadas -Monasterio de Santa Fé-

Dentro del marco de las Fiestas patronales del barrio zaragozano de Santa Fé asistimos a una de sus propuestas culturales más interesantes, la que conformó la visita guiada al interior Monasterio de Santa Fé que abría sus puertas en dicha ocasión. Este edificio fundado en 1341, declarado como Bien de Interés Cultural, y levantado bajo la Orden del Cister. Fue siempre lugar de encuentro de la realeza y autoridades de la alta nobleza. En el s.XVIII se incluyó una nueva edificación de una Iglesia conviertiéndose después en Monumento Nacional. Con la llegada de las tropas francesas de Napoléon Bonaparte a Zaragoza a principios del s.XIX fueron dañadas partes de la estructura general del edificio y utilizado como soporte militar en dicha campaña.

Participación en las III Jornadas -Monasterio de Santa Fé-

Asamblea Anual de la Asociación

Asamblea Anual 2012 Asamblea Anual 2012

En el mes de Junio se convocó la Asamblea Anual de asociados en la cual se valoraron los actos realizados hasta el momento y se detallaron los eventos a realizar en el semestre siguiente. También, se esbozaron las primeras ideas para organizar el plan de actividades para 2013. A su vez, se votaron las diferentes vocalías existentes y se refrendó a la Junta Directiva por otro año más.

Asamblea Anual 2012

SEPTIEMBRE

Senderismo por el Barranco de las Almunias

Barranco de las Almunias Barranco de las Almunias

Dentro del marco de senderismo se optó por organizar una excursión a las Planas de María de Huerva y al Barranco de las Almunias, ambas dentro de la provincia zaragozana. Dentro del recorrido del Barranco encontramos varias piedras talladas fácilmente confundibles con antiguas tallas. Nos impresionó mucho un ejemplar de toro o búfalo representado en otra piedra de manera artística, descubrimos más tarde que todas estas piezas eran obra de un artista perteneciente a la localidad de Botorrita. Fue una jornada agotadora debido a las altas temperaturas pero tod@s acabamos muy satisfechos y con la esperanza de participar en una actividad similar en un tiempo cercano.

Barranco de las Almunias Barranco de las Almunias

OCTUBRE

Conociendo Aragón: Excursión a Albarracín - Bronchales.

Albarracín-Bronchales Albarracín-Bronchales

Dentro de la actividad "Conociendo Aragón" nos desplazamos a la comarca de la Sierra de Albarracín, en concreto visitamos la villa de Albarracín y el municipio de Bronchales; en la provincia turolense.

Albarracín hace honor a su declaración de Patrimonio de la Humanidad; visitamos las murallas, la Catedral del Salvador y la Casa Consistorial. Paseando entre sus calles te hacía sumergirte en parajes de otro tiempo dada su concentración de edificios barrocos.

Albarracín-Bronchales Albarracín-Bronchales

A continuación, nos trasladamos al secadero de jamones más alto de Aragón, ubicado en Bronchales. Contamos con la visita guiada a manos del artesano Paco Nacher y una amplia degustación de sus productos. Desde aquí le agradecemos su recibimiento.

NOVIEMBRE

Visita guiada al Sacrario Militare italiano de Zaragoza

Sacrario Militare Sacrario Militare

En el mes de Noviembre nos desplazamos hasta uno de los monumentos más desconocidos de la ciudad de Zaragoza: el Sacrario Militare Italiano. Construido en plena Guerra Civíl y en homenaje a los soldados italianos caídos en el frente franquista. Aunque posteriormente se han trasladado los restos de todos los brigadistas internacionales del bando republicano. Recorrimos el mausoleo y pudimos visitar, también, la Iglesia de San Antonio de Padua.

Sacrario Militare Sacrario Militare

Conociendo Aragón: Excursión a Alquézar - Barbastro

Somontano Somontano

Como broche final a la temporada 2012, dentro de la actividad "Conociendo Aragón" nos trasladamos a la comarca del Somontano de Barbastro. La primera parada la efectuamos en el municipio de Alquézar visitando la Colegiata dedicada a Santa María la Mayor. Disfrutamos del particular encanto medieval que tienen sus calles y casas.

Somontano Somontano

Después de quedar encantados con la magia medieval alquezrana, nos adentramos en el mundo vinícola del Somontano recalando en la bodegas Lalane en la cual nos explicaron la elaboración de sus caldos y participando en una amena degustación. Seguidamente hicimos la parada de rigor para comer en Barbastro y posteriormente realizamos un breve cursillo de catador de vinos en el entorno de la Denominación de Origen del Somontano terminando el día con un buen sabor de boca.